Main Menu

lunes, 24 de julio de 2017

Lo Feo de los Concursos de Belleza



Estar parada en el centro de un escenario con todas las miradas puestas en ti, analizando tu cara, tu cuerpo, tu sonrisa, tu nariz, tu cabello, las dimensiones de tus caderas, de tu cintura, de tu pecho….. un escaneo crítico a toda tu parte física, podría ser incómodo o podría ser agradable el sentirse admirada, aunque no sepamos realmente que piensan esas miradas…. Los concursos de belleza ¿un culto a lo superficial? Una forma de ¿subestimar o denigrar a la mujer? un tema para analizar. Si me preguntaban hace 10 años sobre este tema, con seguridad estaba a favor, tanto así que hasta participe en uno, experiencia suficiente para no repetirla, pero, si me preguntan en la actualidad, creo que deberían desaparecer, aquí mis razones:

- Fomentan una competencia insana … las bellas chicas entran en este juego de mirarse, compararse y sentirse  las más guapas; los premios: aplausos, ovaciones y una coronación digna de una reina, en el mejor de los casos con una joya de piedras y diamantes; al día siguiente: aseguradas las portadas de revistas, entrevistas, exposición pública que puede cambiarle la vida y prometer un futuro exitoso, sin duda una gran oportunidad.  Pero, ¿qué hace que la afortunada sea escogida como la mas bella? Los expertos dirán todo su repertorio especializado en cuanto a las formas del cuerpo, la perfección de su rostro, la pasarela, el carisma, el talento, la sonrisa, etc.. pero entonces no será mejor un concurso que premie el carisma, el talento, la actitud y personalidad (existen un sin número de realitys en todo el mundo que lo hacen) digo esto, porque para mi, la belleza es subjetiva y dependerá de muchos factores, de percepciones, de cultura, incluso de la situación geográfica…. Y por supuesto que hay gente físicamente más agraciada que otra, y que quizás gusten a más personas, pero en si, competir por ¿quién es más bello o bella, no es superficial? Y no es de eso que las personas nos quejamos todos los días, en conversaciones cotidianas o a través de frases o posts en las redes sociales en donde gritamos que la belleza de una persona no está en su físico sino en su interior, yo más bien diría que la belleza de un ser humano radica en el equilibrio e integralidad del mismo.

Entonces, ¿porqué existen tantos concursos de belleza? Se habla que detrás hay grandes negociados, en algunos países se relaciona al narco con estos concursos, no me consta, habría que investigar, pero en ese terreno no quiero meterme… tan solo quiero analizar el hecho de que competir por obtener el trono de la más bella denigra a la mujer,  ¿cuántos comentarios despectivos surgen de estos concursos?, estoy segura que los han escuchado, los han dicho o por lo menos se han hecho eco de algunos, “bonita pero boba” “que fea” “¡¿.n dicho o por lo menos se han stos concursos reinas, estoy segura que los han escuchado o los han dicho o por lo menos se han ¿.n dicho o por lo menos se han stos concursos reinas, estoy segura que los han escuchado o los han dicho o por lo menos se han 1"%$·icho o por lo menos se han stos concursos reinas, estoy segura que los han escuchado o los han dicho o por lo menos se han 1"%$·icho o por lo menos se han stos concursos reinas, estoy segura que los han escuchado o los han dicho o por lo menos se han no puede ni hablar, pobre!” “¡mujerón!” “ella tiene que ganar, las demás están horribles” “linda la cara, pero ¡el cuerpo! hay mejores” “que flaca” “que piernotas” “que dientes tan feos”, etc…. y cuando las misses deben responder las preguntas ¡Dios mio! nadie pestañea, se espera que la favorita deje ver su “inteligencia” y si no contesta bien, ¡Pobre!, porque todo lo que dirán de ella será terrible y ahora con las redes sociales es peor, los comentarios se viralizan y se convierten en una burla masiva.  ¿Se puede medir la inteligencia de una persona, de una mujer específicamente, con una respuesta de este tipo? en instantes en que la candidata esta muerta de nervios, con un gran público expectante y con un jurado que esta observando absolutamente todo para calificar. 

- Adoración a lo estético…. tanto que llegan a transformar su cuerpo para ganar una corona, para proclamarse las más bellas de todas, cirugías, transformaciones, pestañas postizas, extensiones de cabello, maquillaje, peinado, etc…. (ojo, que no estoy en contra de nada de esto, yo misma he utilizado extensiones, pestañas, y me hice cierto retoque) a lo que voy ¿es necesario hacer todo esto para ser coronada como la más bella? ¿es necesario entrar en esta competencia? O mejor cualquier cambio estético que hagamos que sea para satisfacción nuestra y no motivado por una competencia con una calificación de por medio.

Existen empresas que se dedican al negocio de la belleza y de la moda, exitosas top models que son escogidas como imagen de marcas reconocidas y que llegan a ganar millonarias fortunas y fama mundial, seguramente en sus inicios muchas de estas modelos iban de casting en casting hasta lograr ser aceptadas y contratadas por calzar con el perfíl que se buscaba para una campaña publicitaria por ejemplo, esto sigue siendo un culto a la belleza; y es lo que vemos en las revistas, vallas publicitarias, etc… son estas empresas de moda las que establecen ciertos cánones de belleza como la edad, altura, medidas.  Eso también es un gran negocio, sin embargo el mundo de la moda y las modelos no es igual al mundo de las reinas, el último se  caracteriza por esa competencia pública, en donde todo el mundo opina y un jurado especializado da el veredicto final.

No hay duda que en nuestras sociedades se ha avanzado en cuanto al respeto de los derechos de las mujeres, pero también estaremos de acuerdo que falta mucho por lograr, en ese caso, creo que los concursos de belleza no aportan en nada para este objetivo, se podría invertir todo el capital destinado a estos eventos en la formación de mujeres líderes, emprendedoras que se empoderen de si mismas y ganen auto confianza, o en capacitaciones relacionadas a la salud sexual y reproductiva, violencia intrafamiliar, y otros temas fundamentales, invertir en crear a futuras estrellas del arte, el deporte, la ciencia o la política representa desarrollo social. Las mujeres necesitamos brillar no solo en escenarios en donde la prioridad es la belleza externa, sino también en otros espacios que aún se nos niegan o que por falta de formación no podemos conquistarlos. Apuesto que muchas de las mujeres que han concursado en estos reinados podrían ser grandes representantes en otras áreas sociales, públicas o políticas, de hecho muchas lo han demostrado, pero seguro no ha sido fácil vencer ese famoso prejuicio , de que si es bella es tonta…..

Que las nuevas generaciones, decidan recorrer  nuevos caminos de éxito y logren posicionar esa belleza integral que mantiene el equilibrio entre , cuerpo, mente y espíritu.





1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo en que lo mas relevante de una persona es ser integra y guarde equilibrio en su vida

    ResponderEliminar